Hay varias características clave que definen a los emprendedores. Algunas de ellas las podemos encontrar en los míticos personajes de La Guerra de las Galaxias (Star Wars): R2D2 y C3PO. Seguramente te estarás preguntando cómo.

En este post no vamos a analizar las personalidades de estos personajes, ni vamos a enumerar sus capacidades o habilidades. Vamos a usar las letras de R2D2 y C3PO para ver cómo con ellas encontramos COMO debe ser un emprendedor y QUE debe tener. R2D2 es el COMO, C3PO es el QUE.

¿Cómo debe ser un emprendedor?

Rápido: Si eres emprendedor o una startup sí o sí debes ser rápido, muy rápido a la hora de tomar decisiones y ejecutarlas. Ser rápido es una de tus ventajas competitivas respecto a empresas mayores que la tuya. Ser rápido te darán ventajas sustanciales en tu nicho de mercado. Un modo de ser rápido y no fallar en con el Producto Mínimo Viable.

Revolucionario: Un emprendedor debe cuestionar el status quo y plantear soluciones a las establecidas. Un emprendedor mira el mundo con los ojos con los que nadie antes lo ha mirado; abraza el cambio y lo promueve.

Determinado: Firme, concreto, consciente que las tormentas del camino no le harán perder el rumbo, comprometido con sus ideas.

Disciplinado: Otra de las características comunes en todos los emprendedores de éxito es las disciplina. Disciplinados y constantes. Sin constancia no hay disciplina. La disciplina y la constancia son las únicas características que te llevarán al éxito.

¿Qué debe tener un emprendedor?

Conocimiento: Saber, saber y saber. Conocimiento al fin y al cabo. Debe conocer su nicho, su producto o servicio, el sector al que está enfocado; y, por supuesto, en profundidad. Pero no solo debe saber de lo “suyo”, sino de cuantas más materias diferentes, mejor. Un espectro amplio de conocimientos aporta un abanico mayor de posibles soluciones a un mismo problema. Nunca hay que dejar de aprender.

Capacidad: No todo el mundo vale para todo. El emprendedor deber perfectamente ser consciente de sus capacidades y, por tanto, sus limitaciones. No se debe confundir el deseo con la capacidad.

Creatividad: Ingrediente fundamental para encontrar esas soluciones diferentes que todo emprendedor debe aportar en su propuesta de valor. La capacidad creativa está íntimamente ligada a los conocimientos que se tengan.

Pasión: Sin pasión no hay nada. La pasión es la gasolina de cualquier emprendedor. Si no tienes pasión por lo que estás haciendo, fracasarás impepinablemente. Quien dice pasión, dice amor; es lo mismo. Ya lo dijo Confucio hace más de 2.500 años: “Trabaja en lo que amas y no trabajarás ni un sólo día de tu vida”

Objetivos: Los objetivos dan sentido a todo lo anterior. Los objetivos son lo que se pretende alcanzar, conseguir cuando se emprende, y, no necesariamente, deben ser objetivos económicos. Además esos objetivos deben ser los denominados SMART. S de eSpecíficos, M de Medibles, A de Alcanzables, R de Reales, y T de definidos en el Tiempo. En un próximo post ahondaremos en los objetivos SMART.

¿Os ha gustado los 4 COMOS y 5 QUE para emprendedores que encontramos en R2D2 y C3PO? Comparte tu opinión en los comentarios. Tus ideas nos ayudarán a mejorar.