Sigue siendo relativamente frecuente el oír hablar de Linkedin como una red social ” sólo para encontrar o buscar trabajo” o para ” encontrar candidatos para un puesto de trabajo de mi empresa” o como un gran depósito de CVs.

Aunque muchos usuarios ya se han empezado a familiarizar con las posibilidades que ofrece Linkedin para la prospección y captación de clientes, creemos que sigue siendo una herramienta muy infrautilizada para conseguir negocio.

En este artículo vamos a intentar explicar una serie de posibilidades para conectar con potenciales nuevos clientes. No pretende ni mucho menos ser un inventario exhaustivo, únicamente vamos a mencionar algunas formas muy sencillas de establecer nuevos contactos.

Antes que nada, me parece importante hablar del ” tono”, del tipo de conversación que se debe establecer en Linkedin. Es un error muy frecuente intentar utilizar aquí la ” venta directa”. Es muy común que alguien intente conectar con otro usuario y en cuanto éste acepta la petición, mandarle una oferta comercial, un link a su web casi en la página que establece la relación comercial o le mande un panfleto explicando las excelencias de su producto, También es frecuente que un estudiante pida contactar con alguien de la empresa /sector en la que quiere trabajar e inmediatamente mande su CV con un canto a las excelencias propias. En Linkedin se trata de construir una relación de confianza, de mostrar los conocimientos que se tiene de un determinado tema y de la capacidad para resolver problemas que se planteen a posibles contactos. Se trata de educar e informar primero para al final vender, no de ” asaltar” a nuestro potencial comprador

Vamos a enumerar algunas de las posibilidades de contactos comerciales:

  • Visualización de las visitas a nuestro perfil: en las versiones de pago se pueden ver todas las visitas, en las gratuitas algunas. Es la forma más sencilla de contacto: ver quién ha visitado nuestro perfil, calibrar en qué medida se puede acabar estableciendo una relación comercial, pedir que esa persona nos acepte como contacto o , en las versiones de pago, mandarle in Inmail ofreciéndonos a facilitarle la información que pueda desear de nosotros.
  • Búsqueda activa por nuestra parte: con Linkedin podemos buscar personas en función de su puesto, de su empresa, de la universidad a la que fue, etc. En las versiones de pago, podemos guardar listras con estos perfiles. Lo que es más importante, podemos realizar búsquedas con los cambios que se vayan realizando en estos perfiles: ello significa que cuando alguien cambia de trabajo o unapersona ocupa un nuevo puesto ( momentos en los que se pueden abrir nuevas oportunidades de negocio) podemos ser de los primeros en saberlo.

En un próximo artículo seguiremos enumerando diversas posibilidades que ofrece Linkedin.

Artículo originalmente publicado en  http://www.wsiluisbroto.com/blog/id/34/como-conseguir-clientes-con-linkedin