¿Qué significa Maker Movement? El movimiento hacedor es una tendencia en la que los individuos o grupos de individuos crean y comercializar productos que se crean, recrean y se confeccionan con material inusual, desechado o roto; se usa plástico, silicona y prácticamente cualquier material y / o producto en que lleva cualquier dispositivo informático.

El Maker Movement ha llevado a la creación de una serie de productos y soluciones de tecnología por individuos típicos que trabajan sin una infraestructura de apoyo. Esto se ve facilitado por la creciente cantidad de información disponible para las personas y la disminución del costo de los componentes electrónicos.

El Maker Movement es principalmente el nombre dado a la creciente cantidad de personas que emplean técnicas y procesos DIY (Do It Yourself: Házlo tú mismo) y DIWO (Do It With Others: Házlo con otros) para desarrollar productos de tecnología únicOs. En general, el DIY y DIWO permiten a los individuos crear dispositivos y aparatos sofisticados, tales como impresoras, robótica y dispositivos, utilizando diagramas, textos y o videos de demostración. Con todos los recursos ahora disponibles a través de Internet, prácticamente cualquier persona puede crear dispositivos simples, que en algunos casos son ampliamente adoptados por los usuarios. Por ejemplo, MintyBoost, un kit de cargador USB DIY construido utilizando una lata de Altoids, baterías y unos conectores; fácilmente se puede crear con las instrucciones en línea.

La mayoría de los productos creados en el marco del Maker Movement son de código abierto, por tanto cualquiera puede acceder y crearlos utilizando la documentación y los manuales disponibles.

Sin embargo, el Maker Movement también incorpora creaciones e invenciones que no existían antes y fueron desarrolladas por los individuos en sus casas, garajes o en lugares con recursos de fabricación limitados.